Margarita Salas fue la primeras de las celebridades en nuestro Muro de la Fama.

Gracias Dra. Salas.

Margarita Salas en el muro de la fama.

Biografía

Margarita Salas nació en Asturias en 1938 y murió en 2019,. Fue una de los mayores representantes de la ciencia en España, bioquímica que investigó con virus y bacterias para estudiar cómo funcionan los seres vivos.

Carrera científica

Estudió Química y trabaja como investigadora en el campo de la bioquímica y biología molecular. Ha publicado más de 200 trabajos científicos. Ha trabajado en España y Estados Unidos

Después de su graduación en Ciencias Químicas, comenzó a trabajar en el primer laboratorio de bioquímica en España. Allí realizó su tesis doctoral y después trabajó durante cuatro años como investigadora en la Universidad de Nueva York, colaborando con Severo Ochoa, uno de los científicos más importantes de la historia de España.

Sus últimos años trabajó como profesora e investigadora en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. Trabajaba en el laboratorio y dando clases y conferencias alrededor del mundo.

Descubrimientos

Entre sus mayores contribuciones científicas destacan sus trabajos sobre la lectura del ARN y el descubrimiento y caracterización de una molécula con múltiples aplicaciones biotecnológicas (la DNA polimerasa del fago Φ29)

Reconocimientos

Fue miembro de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos y de importantes publicaciones científicas, dentro y fuera de España.

Ha recibido muchos premios importantes por su trabajo y fue la primera mujer en muchas de estas instituciones, abriendo el camino para el reconocimiento del trabajo de las mujeres científicas.

Más información

Margarita Salas es una de las primeras celebridades en nuestro Muro de la Fama.

Gracias y bienvenida Dra. Salas.